CONTEXTUALIZACIÓN

PRIMERA SESIÓN

Marzo 7 de 2014
AGENDA
1.Bienvenida al diplomado y presentación de vídeo.
2. Presentación del proyecto Cali Vive Digital TIT@ Educación Digital para todos
3. Presentación del diplomado
4. Proyección de vídeos: historia de la tecnología en la educación y los docentes y las TIC
5. Abrir cuenta de correo Gmail
6. Competencias TIC para el desarrollo profecional docente
7. Prueba auto diagnóstica sobre competencias TIC
8. Inscripción a la plataforma de INTEL

REFLEXIÓN

Hoy iniciamos el diplomado de TITA, fui ubicada en el grupo 3 donde hay un buen número de docentes del área de ciencias naturales, lo que me da gran satisfacción. Se presenta  la colega capacitadora Leda Darneth Trochez flor, persona muy amable que muestra gran dominio del tema. Nos suministra números telefónicos y correos para contactarnos. Hace la presentación de la estructura del diplomado: objetivos, contenidos, competencias a desarrollar, el gran cambio que se presentará en el proceso de enseñanza- aprendizaje- evaluación.
La tutora nos entregó  un formulario para hacer el auto-diagnóstico de Competencias TIC, el cual me permitió ubicarme en el momento de iniciación. Sobre herramientas TIC conozco muy poco, de estos resultados surge la motivación de aprender en este diplomado.
Llega la hora de prender el computador, este trabaja muy lento, no tenemos  Internet, luego llega de manera intermitente, pero el equipo no funciona. Me produce desesperación al no poder hacer nada.
Me voy pensativa para mi hogar, es interesante producir un cambio que motive los estudiantes aprender a aprender. El desarrollo de competencias TIC “promueve la imaginación, la reflexión, el pensamiento crítico, la creatividad” entre otros aspectos tanto de los docentes como de los estudiantes; por lo que es necesario desde las prácticas de aula adoptar estrategias para orientar a los estudiantes en el uso de las TIC como herramientas de acceso al conocimiento y como recurso para transformar de manera  positiva la realidad de su entorno

Esto sólo es posible si la parte gubernativa, cumple con la dotación de todos los recursos necesarios, del nombramiento de personas capacitadas para hacer mantenimiento de los equipos y solucionar las dificultades que se presenten en las actividades deaula, para que el proceso no se decline, y se tenga muy en cuenta que el número de estudiantes por grupo no supere de 30. Así como el compromiso de los docentes, estudiantes y padres de familia para producir toda una “revolución educativa” que conlleve a un cambio con resultados muy positivos.

SEGUNDA SESIÓN.
Marzo 10 de 2014


Dadas las dificultades que se me presentaron en la clase anterior decidí llevar mi portátil, pero nuevamente nos encontramos con un mal servicio de Internet, que se restauró a las 9:30 A.M
Después de las instrucciones de Leda y observaciones de vídeos, se nos presentan unas preguntas para orientarnos a construir a través de un diagrama el ambiente personal de aprendizaje (APA).
Lo elaboré en la clase utilizando colores y luego en mi casa, dedique tiempo para pasarlo y darle la siguiente presentación:



DESCRIPCIÓN DE MI DIAGRAMA APA

Mi sistema nervioso y órganos de los sentidos, me permiten recibir estímulos    del medio externo e interno de mi organismo. Aquellos que producen impacto nunca se olvidan, otros llaman la atención, generan curiosidad, entonces los investigo recurriendo a diferentes fuentes de información, analizo y creo mi propia información de acuerdo a mis objetivos y  desarrollo mis argumentos.
Son muchos los factores que estimulan y modifican nuestra conducta, provenientes de: el  medio donde vivimos, los medios de comunicación, la familia, de amigos (as), colegas, de las personas desconocidas con las que ínter-actuamos. De mis hijos he aprendido a manejar algunas pocas herramientas tecnológicas, es a ellos que recurro para resolver las dificultades que se me presentan cuando tengo tropiezos, igual con mis colegas de área nos ayudamos mutuamente para resolver situaciones o aprender algo nuevo.
La tecnología ha sido la herramienta que me ha facilitado la adquisición de conocimiento y técnicas para el desarrollo de material didáctico para los estudiantes, guías de trabajo, mapas conceptuales, crucigramas, sopa de letras, esquemas, evaluaciones, entre otros.
Con el desarrollo del diplomado, aspiro adquirir más herramientas y fuentes de información y utilizar las redes sociales con el fin de mejorar mi desempeño como maestra y el aprendizaje significativo en los estudiantes. (Informo que tengo prevenciones por el mal uso que dan algunos estudiantes a estas redes para suplantar, amenazar y ridiculizar; situaciones que ya se han presentado con colegas y estudiantes).  


TERCERA SESIÓN
Marzo 17 de 2014



DESCRIPCIÓN DEL ESQUEMA MODELO TPACK PARA EL TEMA LEYES DE MENDEL

Conocimiento disciplinar:  Leyes de Mendel

Objetivo general

Desarrollar una estrategia didáctica TPACK constructivista que permitan el proceso de enseñanza- aprendizaje - evaluación del conocimiento de la herencia, basada en las leyes de Mendel, en los estudiantes de grado noveno de la I.E. INEM "Jorge Isaacs" de Cali.

Objetivos específicos

Ø  Usar las TIC como medio de enseñanza -aprendizaje y comunicación.
Ø  Comprender las leyes de la herencia para conocer la transmisión de los caracteres.
Ø  Diseñar experiencias que puedan demostrar cada una de las leyes de Mendel y los resultados numéricos obtenidos.
Ø  Aplicar   los principios de la herencia basados en  las leyes de Mendel en la solución de problemas

Aplicación del Conocimiento disciplinar,pedagógico y tecnológico

Taller de exploración de pre saberes
Preguntas problematizadoras:
¿Por qué los hijos se parecen a os padres?
Primera ley de Mendel. Al cruzar lineas puras de plantas con semillas amarillas con plantas con semillas verdes toda la descendencia presenta  semillas amarillas. Dé una explicación del por qué se presentan destos resultados.
Observación de videos de youtube (http://www.youtube.com/watch?v=4rISwdMQ6qU  Gregor Mendel 1.
Segunda ley de Mendel. ¿Por qué resultan plantas con semillas verdes y amarillas cuando se cruzan plantas de la primera generación filial, y todas tienen semillas amarillas?
Observación de videos de youtube (http://www.youtube.com/watch?v=4rISwdMQ6qU  Gregor Mendel 2.
Tercera ley de Mendel.¿se pueden observar resultados de manera independiente de dos caracteres diferentes, por ejemplo color de flor y color de semillas al cruzar plantas? 
Observación de videos de youtube (http://www.youtube.com/watch?v=4rISwdMQ6qU  Gregor Mendel 3.
http://www.educatina.com/biologia/introduccion-a-la-biologia/introduccion-a-la-genetica/las-leyes-de-mendel-video 

Los estudiantes interpretan y analizan cada uno de los vídeos de los experimentos llevados a cabo por Gregorio Mendel, sobre la herencia de los caracteres, deducen las leyes de Mendel.
desarrolla talleres para evaluar la apropiación de conocimiento. En el desarrollo de las actividades de aprendizaje se conceptualiza sobre genes dominantes, genes recesivos, condición homocigótica, condición heterocigótica, forma de representación, segregación de genes  en los gametos, utilización de los cuadros de Punnet, para realizar cruces monohíbridos y dihíbridos, y a partir de  las combinaciones en el cuadro de Punnet deducir genotipo y fenotipo en la descendencia.
Desarrolla problemas, de manera grupal e individual  
Los resultados sus actividades los coloca en su blog. 

Los estudiantes en el aula de clase deliberan en su equipo de trabajo, para   realizar las argumentaciones, escribir las ideas fundamentales,  interpretar esquemas,   elaborar conclusiones, realizar las actividades propuestas  de comparar, identificar, observar caracteres en humanos, registrar datos, elaborar gráficas y sacar conclusiones. Aplicar conceptos en la resolución de problemas de genética, en cruces monohíbridos y dihíbridos, 

 El docente observa el trabajo de los estudiantes, acompaña, orienta y asesora para ayudar a la comprensión del tema y su aplicación en la realización de los talleres propuestos;  puede intervenir con  exposiciones magistrales si observa dificultades en la ejecución de las actividades propuestas.. 

Aprendizajes esperados sobre leyes de Mendel
Valora el carácter social  e histórico del conocimiento científico.
Relaciona la molécula del ADN con la composición de los genes, los cromosomas  y su relación con la transferencia de caracteres  de padres a hijos.
Diferencia células somáticas de células sexuales.
Diferencia cariotipos entre células somáticas y células sexuales.
Diferencia Genotipo de fenotipo en  los padres y en la descendencia
Define carácter dominante y carácter y recesivo, así, como la forma de representación
Identifica condición Homocigota y heterocigota a partir del genotipo o de la descripción  de la procedencia de un individuo.
Es capaz de realizar cruces monohíbridos y dihíbridos utilizando el cuadro de Punnet y de él deriva el genotipo y el fenotipo de la descendencia.

REFLEXIÓN SOBRE EL MODELO TPAK

Los maestros tenemos el conocimiento disciplinar, el conocimiento pedagógico, y con la aplicación del modelo el modelo TPACK en el aula, nos vemos en la necesidad de desarrollar competencias tecnológicas.Tenemos entonces tres componentes del saber docente:
·         conocimiento disciplinar
·         conocimiento pedagógico
·         conocimiento tecnológico 
El reto de los docentes es integrar los tres tipos de conocimiento para dar lugar al CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO DISCIPLINAR, es el conocimiento que requiere para poder integrar acertadamente la tecnología en la enseñanza. Es un tipo de conocimiento complejo, multifacético, dinámico y contextualizado.

Se requiere de la capacidad para seleccionar y utilizar de forma acertada, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios que las rigen, la forma de combinarlas y su utilización en el contexto educativo.


CUARTA SESIÓN
Marzo 26 de 2014

Nuevamente tenemos dificultad con la conexión de Internet, lo que nos dificultó el trabajo en el blog
presentación de vídeos:
Rompiendo paradigmas. Nos lleva a vencer los miedos a los cambios y a equipararnos con la tecnología de las TIC, de una manera reflexiva, y acorde con los lineamientos curriculares.

Con los vídeos: Aprendizaje basado en proyectos, nacidos para aprender, creatividad e innovación. y con la explicación para manejar la herramienta BUBBL.US se nos invita a formar grupos de tres o cuatro docentes para hacer una lluvia de ideas sobre ¿como hacer un proyecto de aula?
mi grupo se conformo con: Noe Ruiz, Lucy Florez, Gladys Plaza y yo, Carmen Amaguaña.


Lluvia de ideas para la realización de un proyecto de aula. 


REFLEXIÓN
Interesante nos resulto la conformación del equipo para generar la lluvia de ideas para desarrollar un proyecto de aula,desde la experiencia pedagógica de cada uno  fueron surgiendo las ideas, que se escribieron en papel, para luego aprender a utilizar  la herramienta bubbl.us. El tiempo no fue suficiente y nos reunimos nuevamente por la tarde el día viernes para apropiarnos del manejo de la herramienta y luego nos dimos el gusto con mucha creatividad de organizar las ideas.


QUINTA SESIÓN 
Abril 7 de 2014

Agenda:
1. Continuando con el trabajo del blog
2. Socialización de lluvia de ideas sobre el alistamiento del proyecto de aula
3. Uso de las TIC docentes y estudiantes
3.  PLE con estudiantes
4. Actividad de lectura enseñar y aprender con TIC


El esquema muestra el uso de las TIC de docentes y estudiantes





A CONTINUACIÓN SE MUESTRAN ALGUNOS DE LOS APA  DE MIS ESTUDIANTES DEL GRUPO 8-02 













Cada uno de los estudiantes del grupo 8-02 elabora su APA o PLE.
Los estudiantes hacen un recorrido de su historia de vida, para hacer una descripción de sus ambientes de aprendizaje.
Observando el conjunto de APA presentados por los estudiantes, la mayoría mencionan la familia, la institución educativa o profesores, amigos. Identifican los dispositivos de los que aprenden: libros, guías de trabajo, prensa, radio, televisor, computador, dispositivos móviles, etc.
Comparando con mi APA, existen  estudiantes con un mayor conocimiento sobre la existencia y manejo de herramientas tecnológicas. Conversando con ellos me doy cuenta que estas herramientas son utilizadas de manera limitada para desarrollar tareas. La mayor parte del tiempo es utilizado  para comunicarse entre amigos.


Se presenta estudiantes que no disponen de computador o dispositivos móviles por lo que no tienen conocimiento de herramientas tecnológicas, algunos recurren a salas de Internet, para la realización de tareas.  
Los maestros nos encontramos con estudiantes que tienen un potencial importante, para fomentar y apoyar desde la pedagogía con estrategias de aprendizaje con las TIC, que los lleve a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje,  gestionar contenidos, identificar metas de aprendizaje, establecer procesos de comunicación con otra personas para hacer un aprendizaje colaborativo, que los lleve al desarrollo de competencias.


ACTIVIDAD. En la sesión 2 realizaste un esquema de una clase en la gráfica TPACK, retoma el esquema y completa la siguiente matriz


SEXTA SESIÓN 
Abril 21
Agenda
1. Firma de asistencia
2. Diligenciar cuadro de cotejo
3. Socialización Socialización de actividades.
  • Lluvia de ideas
  • Uso de las TIC docentes-estudiantes
  • Matriz TPACK
  • PLE estudiantes
4. Presentación de diapositivas sobre POC ( Preguntas orientadoras del currículo)
    ¿Por qué hacer preguntas? Son la maquinaria y la fuerza que impulsa el pensamiento,  A través de ellas se     conoce lo esencial e indispensable para promover el aprendizaje, Hace que los estudiantes se conviertan       en aprendices autónomos.
Clases de preguntas: esenciales,de unidad y de contenido.

5. Vídeo sobre "pensamiento crítico" y el clima
6. Lectura exploratoria sobre documento el tiempo (leer para la próxima clase)
7.  Explorar vídeos de compañeros

Reflexión
La lluvia de ideas llamada también tormenta de ideas es una herramienta de trabajo grupal, permite a integrantes del grupo dar ideas de forma espontanea, sobre un tema o sobre una situación problema. En el desarrollo de la lluvia de ideas se ve reflejado el trabajo colaborativo y la creatividad de los participantes. 
La socialización de nuestro trabajo sobre lluvia de ideas para hacer un  proyecto de aula fue presentado al grupo de compañeros, nos produjo profunda satisfacción al ser calificada por la tutora Leda como 100 % acorde con los parámetros que se deben tener en cuenta al formular un proyecto de aula.

Con relación a la socializacion de los APA realizados por lo estudiantes,observamos mucha creatividad en el diseño, habilidad para dibujar y expresión con mucha claridad su forma de aprender. Ademas se manifiestan el uso de herramientas tecnológicas.

La docente formadora dio explicación sobre POC (preguntas orientadoras del currículo). Las preguntas orientadoras del currículo se clasifican como: las preguntas esenciales, preguntas de unidad y preguntas de contenido, se formulan en el desarrollo de un proyecto. Promueven la formulación de nuevas preguntas y proponer soluciones, investigar para dar respuestas , desarrollando de esta manera el aprendizaje autónomo y destrezas de orden superior.


SÉPTIMA SESIÓN
Abril 28 de 2014

1. Se diligencio formato enviado por  el ministerio de educación nacional
2. planificación del proyecto de aula

Planificador de proyectos


DATOS DEL MAESTRO
Nombre y apellido del maestro
Carmen Amaguaña Camacho,
Lucy Florez Galindo
Gladys Plaza Escobar
Noé ´Ruíz Caicedo

Correo electrónico
carmenamac20@gmail.com
lufloga127@gmail.com
glapaes536@gmail.com
coporo02@gmail.com

Nombre de la institución educativa
INEM "Jorge Isaacs" Cali
                                                                                              
Dirección de la institución educativa
Carrera 5 N  61-126 Santiago de Cali

Ciudad
Santiago de Cali

Reseña del Contexto 
El INEM "Jorge Isaacs" de Cali, cuyo nombre constituye un homenaje al gran escritor y poeta caleño Jorge Ricardo Isaacs, inicio labores el 21 de agosto de 1970 y se encuentra ubicado en la carrera 5N  61-126 del Barrio Industrial.
La institución tiene una sede principal y seis sedes adscritas, desde el año 2002 ofrece los 3 niveles de Educación: Pre-escolar, Educación básica y la Educación media (Académica y Técnica). Las sedes se encuentran en las siguientes comunas:

COMUNA 6
PABLO EMILIO CAICEDO.
LAS AMERICAS.
CECILIA MUÑOZ RICAURTE.

COMUNA 4
FRAY DOMINGO DE LAS CASAS
CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
CAMILO TORRES

Ofrece las siguientes modalidades:

Esta institución es un orgullo por ser la primera institución educativa del sistema INEM en ser certificada, la cual ofrece una educación diversificada  e incluyente, basada en una formación autónoma de sus estudiantes a partir de un servicio educativo fundamentado en procesos de mejoramiento continuo, según las necesidades de la comunidad educativa de los estratos 1 y 2.

Analizando la dificultad que presentan los estudiantes para asimilación del proceso de división celular y la confusión para diferenciar cada una de las etapas que se llevan a cabo en la reproducción celular; es conveniente clarificar dichos procesos de una manera lúdico-didáctica con el fin de facilitar la interpretación del mismo.

Otra problemática detectada en la institución educativa es el abandono de los niños de manera involuntaria por parte sus padres, por este motivo, los estudiantes generalmente quedan al cuidado de los abuelos o de terceras personas, sin autoridad para formarlos, por lo tanto se deterioran los valores éticos, lo que conlleva entre otras cosas a malos hábitos alimenticios, que inciden directamente en el rendimiento académico.

PERFIL DEL EGRESADO

El estudiante INEM es competente y autónomo para el ejercicio de una cultura ciudadana y de convivencia pacífica, con principios  éticos y legales que le permite desempeñarse con calidad en lo académico, lo afectivo y lo laboral, apoyándose en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC para mejorar su calidad de vida.


Georeferencia



FORMULACIÓN DEL PROYECTO

Nombre del proyecto
EL CAMINO DE LA VIDA DE LAS CÉLULAS A UN NUEVO SER
                                                
Resumen del proyecto
En este proyecto se integran los estándares básicos de competencias para ciencias naturales del Ministerio de Educación Nacional y las competencias ciudadanas, laborales y las TIC.

Aquí, se busca favorecer el interés por el aprendizaje, permitir la percepción global de los procesos de reproducción celular,  que posibiliten  generar  niveles de integración  que creen mayor reflexión y aprehensión de los saberes propios de las ciencias naturales.

Igualmente, fortalecer los procesos de pensamiento y acción relacionados con el camino de la vida: de las células a un nuevo ser, de tal forma que, desarrollen los instrumentos cognitivos (imágenes mentales, saberes, conceptos) al tiempo que algunas operaciones cognitivas como: analizar, inducir, deducir, interpretar, comparar, entre otras,  se fortalecen. Paralelo al desarrollo cognitivo se promueven las operaciones afectivas y los valores que permitan, formar individuos respetuosos de las diferencias, solidarios, responsables, y autónomos, cualidades que permitan cuidar su cuerpo, su entorno; para así, contribuir a la construcción de una sociedad pluralista, democrática y de convivencia pacífica.

Mediante el uso de las nuevas tecnologías se abre un espacio para que los estudiantes amplíen el abanico de posibilidades y descubran espacios de aprendizaje, que sobrepasen el salón de clase, en tal sentido que los conceptos relacionados con la reproducción celular se aborden desde una concepción teórico-práctica.
En el  modelo constructivista, la metodología de preguntas problematizadoras   se convierte en una acción dinámica para la construcción de saberes, donde el salón de clase y el uso de las TIC se transforma en el escenario propicio para construir conocimientos y  valores  a partir de los presaberes, la  acción, reflexión e interacción,  donde aprender implica  un trabajo más complejo que la mera acumulación de datos e información.

Por lo tanto,  se generan espacios para que el alumno se reconozca como sujeto participativo del aprendizaje,  que le permita  ir construyendo estructuras cognoscitivas cada vez más profundas. 



Áreas intervenidas con el proyecto


Nivel y grados intervenidos con el proyecto
NIVEL 7 Y 8  GRADOS 7-04, 7-06, 8-02 y 8-10

Tiempo necesario aproximado

                                                                                

PLANIFICACIÓN CURRICULAR




Estándares de Competencias

ESTANDARES DE COMPETENCIAS- PROPIOS DEL ÁREA
ESTANDARES DE COMPETENCIAS MISIONALES (MEDIOAMBIENTE, COMPETENCIAS CIUDADANAS, COMPETENCIAS LABORALES, EDUCACAIÓN PARA LA SEXUALIDAD)
COMPETENCIAS  BASICAS
Comparo sistemas de división celular y argumento su importancia en la generación de nuevos organismos y tejidos

Reconozco la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario.

Comparo diferentes sistemas de reproducción celular.



COMPETENCIAS  CIUDADANAS
Contribuyo, de manera constructiva a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad.

Identifico y rechazo las situaciones en las que se vulneran los derechos fundamentales y utilizo formas y mecanismos de participación democrática en mi medio escolar.

Identifico y rechazo las diferentes formas de discriminaciòn en mì medio escolar y en mi comunidad, y analizo críticamente las razones que pueden favorecer estas discriminaciones

COMPETENCIAS LABORALES


COMPETE]NCIAS LABORALES  DE TIPO INTELECTUAL
* TOMA DE DECISIONES
Establece juicios argumentados y define  acciones adecuadas para resolver una situación determinada.
*  CREATIVIDAD
Cambia y transforma procesos con métodos y enfoques innovadores
 * SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Observa, descubre y analiza críticamente deficiencias en distintas situaciones para definir alternativas e implementar soluciones acertadas y oportunas.
COMPETENCIAS DE TIPO PERSONAL
*  ORIENTACIÓN ÉTICA
Regula el propio comportamiento, reflexiona sobre la propia actitud en relación con las actividades desarrolladas y se responsabiliza de las acciones realizadas.
COMPETENCIAS DE TIPO INTERPERSONAL
* COMUNICACIÓN
Reconoce y comprende a los otros y expresa ideas y emociones, con el fin de crear y compartir significados, transmitir ideas, interpretar y procesar conceptos y datos, teniendo en cuenta el contexto.
* TRABAJO EN EQUIPO
Consolida un equipo de trabajo,  se integra a él y aporta conocimientos, ideas y experiencias, con el fin de definir objetivos colectivos y establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otros.
COMPETENCIAS DE TIPO ORGANIZACIONAL
*  GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
Busca, obtiene, interpreta, procesa y transmite información de distintas fuentes, de acuerdo con las necesidades específicas de una situación y siguiendo procedimientos técnicos establecidos.
*  GESTIÓN Y MANEJO DE RECURSOS
Identifica, ubica, organiza, controla y utiliza en forma racional y eficiente los recursos disponibles, en la realización de proyectos y actividades.
* RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Contribuye a preservar y mejorar el ambiente haciendo uso adecuado de los recursos naturales y los creados por el hombre.









                                                                                                   
Contenidos curriculares abordados
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES






Indicadores de desempeño
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES




Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje


Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC


HABILIDADES PREVIAS



MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

Conocimiento Disciplinar

¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?

Conocimiento Pedagógico

¿Cómo lo voy a enseñar?

Conocimiento Tecnológico

¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?

Conocimiento Pedagógico –Disciplinar


Conocimiento Tecnológico disciplinar


Conocimiento Tecnológico Pedagógico


Enfoque educativo CTS


Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
               
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología

Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES



METODOLOGÍA DEL PROYECTO

Resumen del proyecto




Herramientas de planificación curricular



Recursos


Gestión de aula en Modelo 1:1

                                                                                                        
EVALUACIÓN FORMATIVA
                                                                                                   
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES









Descripción de la evaluación



OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE



                                                                                      
PRODUCTOS DEL PROYECTO

                                                                





SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO






CREDITOS





1 comentario:

  1. Excelente trabajo en este primer momento del diplomado. Felicitaciones por la creatividad y la profundización para trabajar cada una de las temáticas abordadas. Te deseo éxitos en tu trabajo.

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