PRIMERA SESIÓN
Marzo 7 de 2014
AGENDA
1.Bienvenida al diplomado y presentación de vídeo.
2. Presentación del proyecto Cali Vive Digital TIT@ Educación Digital para todos
3. Presentación del diplomado
4. Proyección de vídeos: historia de la tecnología en la educación y los docentes y las TIC
5. Abrir cuenta de correo Gmail
6. Competencias TIC para el desarrollo profecional docente
7. Prueba auto diagnóstica sobre competencias TIC
8. Inscripción a la plataforma de INTEL
REFLEXIÓN
AGENDA
1.Bienvenida al diplomado y presentación de vídeo.
2. Presentación del proyecto Cali Vive Digital TIT@ Educación Digital para todos
3. Presentación del diplomado
4. Proyección de vídeos: historia de la tecnología en la educación y los docentes y las TIC
5. Abrir cuenta de correo Gmail
6. Competencias TIC para el desarrollo profecional docente
7. Prueba auto diagnóstica sobre competencias TIC
8. Inscripción a la plataforma de INTEL
REFLEXIÓN
Hoy iniciamos el diplomado de TITA, fui ubicada en el grupo 3 donde hay un buen número de docentes del área de ciencias naturales, lo que me da gran satisfacción. Se presenta la colega capacitadora Leda Darneth Trochez flor, persona muy amable que muestra gran dominio del tema. Nos suministra números telefónicos y correos para contactarnos. Hace la presentación de la estructura del diplomado: objetivos, contenidos, competencias a desarrollar, el gran cambio que se presentará en el proceso de enseñanza- aprendizaje- evaluación.
La tutora nos entregó un formulario para hacer el auto-diagnóstico de Competencias TIC, el cual me permitió ubicarme en el momento de iniciación. Sobre herramientas TIC conozco muy poco, de estos resultados surge la motivación de aprender en este diplomado.
Llega la hora de prender el computador, este trabaja muy lento, no tenemos Internet, luego llega de manera intermitente, pero el equipo no funciona. Me produce desesperación al no poder hacer nada.
Me voy pensativa para mi hogar, es interesante producir un cambio que motive los estudiantes aprender a aprender. El desarrollo de competencias TIC “promueve la imaginación, la reflexión, el pensamiento crítico, la creatividad” entre otros aspectos tanto de los docentes como de los estudiantes; por lo que es necesario desde las prácticas de aula adoptar estrategias para orientar a los estudiantes en el uso de las TIC como herramientas de acceso al conocimiento y como recurso para transformar de manera positiva la realidad de su entorno
Esto sólo es posible si la parte gubernativa, cumple con la dotación de todos los recursos necesarios, del nombramiento de personas capacitadas para hacer mantenimiento de los equipos y solucionar las dificultades que se presenten en las actividades deaula, para que el proceso no se decline, y se tenga muy en cuenta que el número de estudiantes por grupo no supere de 30. Así como el compromiso de los docentes, estudiantes y padres de familia para producir toda una “revolución educativa” que conlleve a un cambio con resultados muy positivos.
Marzo 10 de 2014
Dadas las dificultades que se me
presentaron en la clase anterior decidí llevar mi portátil, pero nuevamente nos
encontramos con un mal servicio de Internet, que se restauró a las 9:30 A.M
Después de las instrucciones de Leda y observaciones de vídeos, se nos presentan unas preguntas para
orientarnos a construir a través de un diagrama el ambiente personal de
aprendizaje (APA).
Lo elaboré en la clase utilizando colores y luego en mi casa, dedique tiempo para pasarlo y darle la siguiente presentación:
DESCRIPCIÓN DE MI DIAGRAMA APA
Son muchos los factores que
estimulan y modifican nuestra conducta, provenientes de: el medio donde vivimos, los medios de
comunicación, la familia, de amigos (as), colegas, de las personas desconocidas
con las que ínter-actuamos. De mis hijos he aprendido a manejar algunas pocas
herramientas tecnológicas, es a ellos que recurro para resolver las
dificultades que se me presentan cuando tengo tropiezos, igual con mis colegas
de área nos ayudamos mutuamente para resolver situaciones o aprender algo
nuevo.
La tecnología ha sido la herramienta
que me ha facilitado la adquisición de conocimiento y técnicas para el
desarrollo de material didáctico para los estudiantes, guías de trabajo, mapas
conceptuales, crucigramas, sopa de letras, esquemas, evaluaciones, entre otros.
Con el desarrollo del diplomado,
aspiro adquirir más herramientas y fuentes de información y utilizar las
redes sociales con el fin de mejorar mi desempeño como maestra y el aprendizaje
significativo en los estudiantes. (Informo que tengo prevenciones por el mal
uso que dan algunos estudiantes a estas redes para suplantar, amenazar y
ridiculizar; situaciones que ya se han presentado con colegas y estudiantes).
TERCERA SESIÓN
Marzo 17 de 2014
CUARTA SESIÓN
Marzo 26 de 2014
Nuevamente tenemos dificultad con la conexión de Internet, lo que nos dificultó el trabajo en el blog
presentación de vídeos:
Rompiendo paradigmas. Nos lleva a vencer los miedos a los cambios y a equipararnos con la tecnología de las TIC, de una manera reflexiva, y acorde con los lineamientos curriculares.
Con los vídeos: Aprendizaje basado en proyectos, nacidos para aprender, creatividad e innovación. y con la explicación para manejar la herramienta BUBBL.US se nos invita a formar grupos de tres o cuatro docentes para hacer una lluvia de ideas sobre ¿como hacer un proyecto de aula?
mi grupo se conformo con: Noe Ruiz, Lucy Florez, Gladys Plaza y yo, Carmen Amaguaña.
Lluvia de ideas para la realización de un proyecto de aula.
REFLEXIÓN
Interesante nos resulto la conformación del equipo para generar la lluvia de ideas para desarrollar un proyecto de aula,desde la experiencia pedagógica de cada uno fueron surgiendo las ideas, que se escribieron en papel, para luego aprender a utilizar la herramienta bubbl.us. El tiempo no fue suficiente y nos reunimos nuevamente por la tarde el día viernes para apropiarnos del manejo de la herramienta y luego nos dimos el gusto con mucha creatividad de organizar las ideas.
QUINTA SESIÓN
Abril 7 de 2014
Agenda:
1. Continuando con el trabajo del blog
2. Socialización de lluvia de ideas sobre el alistamiento del proyecto de aula
3. Uso de las TIC docentes y estudiantes
3. PLE con estudiantes
4. Actividad de lectura enseñar y aprender con TIC
El esquema muestra el uso de las TIC de docentes y estudiantes
A CONTINUACIÓN SE MUESTRAN ALGUNOS DE LOS APA DE MIS ESTUDIANTES DEL GRUPO 8-02
TERCERA SESIÓN
Marzo 17 de 2014
DESCRIPCIÓN DEL ESQUEMA MODELO TPACK PARA EL TEMA LEYES DE MENDEL
Conocimiento disciplinar: Leyes de Mendel
Objetivo general
Desarrollar una estrategia didáctica TPACK constructivista que permitan el proceso de enseñanza- aprendizaje - evaluación del conocimiento de la herencia, basada en las leyes de Mendel, en los estudiantes de grado noveno de la I.E. INEM "Jorge Isaacs" de Cali.
Objetivos específicos
Ø Usar las TIC como medio de enseñanza -aprendizaje y comunicación.
Ø Comprender las leyes de la herencia para conocer la transmisión de los caracteres.
Ø Diseñar experiencias que puedan demostrar cada una de las leyes de Mendel y los resultados numéricos obtenidos.
Ø Aplicar los principios de la herencia basados en las leyes de Mendel en la solución de problemas
Aplicación del Conocimiento disciplinar,pedagógico y tecnológico
Taller de exploración de pre saberes
Preguntas problematizadoras:
¿Por qué los hijos se parecen a os padres?
Primera ley de Mendel. Al cruzar lineas puras de plantas con semillas amarillas con plantas con semillas verdes toda la descendencia presenta semillas amarillas. Dé una explicación del por qué se presentan destos resultados.
Observación de videos de youtube (http://www.youtube.com/watch?v=4rISwdMQ6qU Gregor Mendel 1.
Segunda ley de Mendel. ¿Por qué resultan plantas con semillas verdes y amarillas cuando se cruzan plantas de la primera generación filial, y todas tienen semillas amarillas?
Tercera ley de Mendel.¿se pueden observar resultados de manera independiente de dos caracteres diferentes, por ejemplo color de flor y color de semillas al cruzar plantas?
http://www.educatina.com/biologia/introduccion-a-la-biologia/introduccion-a-la-genetica/las-leyes-de-mendel-video
Los estudiantes interpretan y analizan cada uno de los vídeos de los experimentos llevados a cabo por Gregorio Mendel, sobre la herencia de los caracteres, deducen las leyes de Mendel.
desarrolla talleres para evaluar la apropiación de conocimiento. En el desarrollo de las actividades de aprendizaje se conceptualiza sobre genes dominantes, genes recesivos, condición homocigótica, condición heterocigótica, forma de representación, segregación de genes en los gametos, utilización de los cuadros de Punnet, para realizar cruces monohíbridos y dihíbridos, y a partir de las combinaciones en el cuadro de Punnet deducir genotipo y fenotipo en la descendencia.
Desarrolla problemas, de manera grupal e individual
Los resultados sus actividades los coloca en su blog.
Los
estudiantes en el aula de clase deliberan en su equipo de trabajo, para realizar las argumentaciones, escribir las
ideas fundamentales, interpretar esquemas, elaborar conclusiones, realizar las
actividades propuestas de comparar,
identificar, observar caracteres en humanos, registrar datos, elaborar gráficas
y sacar conclusiones. Aplicar conceptos en la resolución de problemas de
genética, en cruces monohíbridos y dihíbridos,
El docente observa el trabajo de los estudiantes, acompaña, orienta y asesora
para ayudar a la comprensión del tema y su aplicación en la realización de los talleres propuestos;
puede intervenir con exposiciones magistrales si observa
dificultades en la ejecución de las actividades propuestas..
Aprendizajes esperados sobre leyes de Mendel
Valora el carácter social e histórico del conocimiento científico.
Relaciona la molécula del ADN con la composición de los genes, los cromosomas y su relación con la transferencia de caracteres de padres a hijos.
Diferencia células somáticas de células sexuales.
Diferencia cariotipos entre células somáticas y células sexuales.
Diferencia Genotipo de fenotipo en los padres y en la descendencia
Define carácter dominante y carácter y recesivo, así, como la forma de representación
Identifica condición Homocigota y heterocigota a partir del genotipo o de la descripción de la procedencia de un individuo.
Es capaz de realizar cruces monohíbridos y dihíbridos utilizando el cuadro de Punnet y de él deriva el genotipo y el fenotipo de la descendencia.
REFLEXIÓN SOBRE EL MODELO TPAK
Los
maestros tenemos el conocimiento disciplinar, el conocimiento pedagógico, y con
la aplicación del modelo el modelo TPACK en el aula, nos vemos en la necesidad de
desarrollar competencias tecnológicas.Tenemos
entonces tres componentes del saber docente:
·
conocimiento
disciplinar
·
conocimiento
pedagógico
·
conocimiento
tecnológico
El reto de
los docentes es integrar los tres tipos de conocimiento para dar lugar al CONOCIMIENTO
TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO DISCIPLINAR, es el conocimiento que requiere para poder integrar
acertadamente la tecnología en la enseñanza. Es un tipo de conocimiento
complejo, multifacético, dinámico y contextualizado.
Se requiere de la
capacidad para seleccionar y utilizar de forma acertada, responsable y
eficiente una variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios
que las rigen, la forma de combinarlas y su utilización en el contexto
educativo.
CUARTA SESIÓN
Marzo 26 de 2014
Nuevamente tenemos dificultad con la conexión de Internet, lo que nos dificultó el trabajo en el blog
presentación de vídeos:
Rompiendo paradigmas. Nos lleva a vencer los miedos a los cambios y a equipararnos con la tecnología de las TIC, de una manera reflexiva, y acorde con los lineamientos curriculares.
Con los vídeos: Aprendizaje basado en proyectos, nacidos para aprender, creatividad e innovación. y con la explicación para manejar la herramienta BUBBL.US se nos invita a formar grupos de tres o cuatro docentes para hacer una lluvia de ideas sobre ¿como hacer un proyecto de aula?
mi grupo se conformo con: Noe Ruiz, Lucy Florez, Gladys Plaza y yo, Carmen Amaguaña.
REFLEXIÓN
Interesante nos resulto la conformación del equipo para generar la lluvia de ideas para desarrollar un proyecto de aula,desde la experiencia pedagógica de cada uno fueron surgiendo las ideas, que se escribieron en papel, para luego aprender a utilizar la herramienta bubbl.us. El tiempo no fue suficiente y nos reunimos nuevamente por la tarde el día viernes para apropiarnos del manejo de la herramienta y luego nos dimos el gusto con mucha creatividad de organizar las ideas.
Abril 7 de 2014
Agenda:
1. Continuando con el trabajo del blog
2. Socialización de lluvia de ideas sobre el alistamiento del proyecto de aula
3. Uso de las TIC docentes y estudiantes
3. PLE con estudiantes
4. Actividad de lectura enseñar y aprender con TIC
El esquema muestra el uso de las TIC de docentes y estudiantes
A CONTINUACIÓN SE MUESTRAN ALGUNOS DE LOS APA DE MIS ESTUDIANTES DEL GRUPO 8-02
Cada uno de los estudiantes
del grupo 8-02 elabora su APA o PLE.
Los estudiantes hacen un recorrido de su historia de vida, para hacer una descripción de sus ambientes de aprendizaje.
Observando el conjunto de APA presentados por los estudiantes, la mayoría mencionan la familia, la institución educativa o profesores, amigos. Identifican los dispositivos de los que aprenden: libros, guías de trabajo, prensa, radio, televisor, computador, dispositivos móviles, etc.
Comparando con mi APA, existen estudiantes con un mayor conocimiento sobre la existencia y manejo de herramientas tecnológicas. Conversando con ellos me doy cuenta que estas herramientas son utilizadas de manera limitada para desarrollar tareas. La mayor parte del tiempo es utilizado para comunicarse entre amigos.
ACTIVIDAD. En la sesión 2
realizaste un esquema de una clase en la gráfica TPACK, retoma el esquema y
completa la siguiente matriz
SEXTA SESIÓN
Abril 21
Agenda
1. Firma de asistencia
2. Diligenciar cuadro de cotejo
3. Socialización Socialización de actividades.
¿Por qué hacer preguntas? Son la maquinaria y la fuerza que impulsa el pensamiento, A través de ellas se conoce lo esencial e indispensable para promover el aprendizaje, Hace que los estudiantes se conviertan en aprendices autónomos.
Clases de preguntas: esenciales,de unidad y de contenido.
5. Vídeo sobre "pensamiento crítico" y el clima
6. Lectura exploratoria sobre documento el tiempo (leer para la próxima clase)
7. Explorar vídeos de compañeros
Reflexión
La lluvia de ideas llamada también tormenta de ideas es una herramienta de trabajo grupal, permite a integrantes del grupo dar ideas de forma espontanea, sobre un tema o sobre una situación problema. En el desarrollo de la lluvia de ideas se ve reflejado el trabajo colaborativo y la creatividad de los participantes.
1. Se diligencio formato enviado por el ministerio de educación nacional
2. planificación del proyecto de aula
Planificador de proyectos
Los estudiantes hacen un recorrido de su historia de vida, para hacer una descripción de sus ambientes de aprendizaje.
Observando el conjunto de APA presentados por los estudiantes, la mayoría mencionan la familia, la institución educativa o profesores, amigos. Identifican los dispositivos de los que aprenden: libros, guías de trabajo, prensa, radio, televisor, computador, dispositivos móviles, etc.
Comparando con mi APA, existen estudiantes con un mayor conocimiento sobre la existencia y manejo de herramientas tecnológicas. Conversando con ellos me doy cuenta que estas herramientas son utilizadas de manera limitada para desarrollar tareas. La mayor parte del tiempo es utilizado para comunicarse entre amigos.
Se presenta estudiantes que no disponen de computador o dispositivos móviles por lo que no tienen conocimiento de herramientas tecnológicas, algunos recurren a salas de Internet, para la realización de tareas.
Los maestros nos encontramos
con estudiantes que tienen un potencial importante, para fomentar y apoyar
desde la pedagogía con estrategias de aprendizaje con las TIC, que los lleve a
tomar el control y gestión de su propio aprendizaje, gestionar
contenidos, identificar metas de aprendizaje, establecer procesos de
comunicación con otra personas para hacer un aprendizaje colaborativo, que los
lleve al desarrollo de competencias.SEXTA SESIÓN
Agenda
1. Firma de asistencia
2. Diligenciar cuadro de cotejo
3. Socialización Socialización de actividades.
- Lluvia de ideas
- Uso de las TIC docentes-estudiantes
- Matriz TPACK
- PLE estudiantes
¿Por qué hacer preguntas? Son la maquinaria y la fuerza que impulsa el pensamiento, A través de ellas se conoce lo esencial e indispensable para promover el aprendizaje, Hace que los estudiantes se conviertan en aprendices autónomos.
Clases de preguntas: esenciales,de unidad y de contenido.
5. Vídeo sobre "pensamiento crítico" y el clima
6. Lectura exploratoria sobre documento el tiempo (leer para la próxima clase)
7. Explorar vídeos de compañeros
Reflexión
La lluvia de ideas llamada también tormenta de ideas es una herramienta de trabajo grupal, permite a integrantes del grupo dar ideas de forma espontanea, sobre un tema o sobre una situación problema. En el desarrollo de la lluvia de ideas se ve reflejado el trabajo colaborativo y la creatividad de los participantes.
La socialización de nuestro trabajo sobre lluvia de ideas para hacer un proyecto de aula fue presentado al grupo de compañeros, nos produjo profunda satisfacción al ser calificada por la tutora Leda como 100 % acorde con los parámetros que se deben tener en cuenta al formular un proyecto de aula.
Con relación a la socializacion de los APA realizados por lo estudiantes,observamos mucha creatividad en el diseño, habilidad para dibujar y expresión con mucha claridad su forma de aprender. Ademas se manifiestan el uso de herramientas tecnológicas.
La docente formadora dio explicación sobre POC (preguntas orientadoras del currículo). Las preguntas orientadoras del currículo se clasifican como: las preguntas esenciales, preguntas de unidad y preguntas de contenido, se formulan en el desarrollo de un proyecto. Promueven la formulación de nuevas preguntas y proponer soluciones, investigar para dar respuestas , desarrollando de esta manera el aprendizaje autónomo y destrezas de orden superior.
SÉPTIMA SESIÓN
Abril 28 de 2014La docente formadora dio explicación sobre POC (preguntas orientadoras del currículo). Las preguntas orientadoras del currículo se clasifican como: las preguntas esenciales, preguntas de unidad y preguntas de contenido, se formulan en el desarrollo de un proyecto. Promueven la formulación de nuevas preguntas y proponer soluciones, investigar para dar respuestas , desarrollando de esta manera el aprendizaje autónomo y destrezas de orden superior.
SÉPTIMA SESIÓN
1. Se diligencio formato enviado por el ministerio de educación nacional
2. planificación del proyecto de aula
Planificador de proyectos
DATOS DEL MAESTRO
Nombre y apellido del maestro
Carmen Amaguaña Camacho,
Lucy Florez Galindo
Gladys Plaza Escobar
Noé ´Ruíz Caicedo
Lucy Florez Galindo
Gladys Plaza Escobar
Noé ´Ruíz Caicedo
Correo electrónico
carmenamac20@gmail.com
lufloga127@gmail.com
glapaes536@gmail.com
coporo02@gmail.com
lufloga127@gmail.com
glapaes536@gmail.com
coporo02@gmail.com
Nombre de
la institución educativa
INEM "Jorge Isaacs" Cali
Dirección
de la institución educativa
Carrera 5 N 61-126 Santiago de Cali
Ciudad
Santiago de Cali
Reseña
del Contexto
El INEM "Jorge Isaacs" de Cali, cuyo nombre constituye un homenaje al gran escritor y poeta caleño Jorge Ricardo Isaacs, inicio labores el 21 de agosto de 1970 y se encuentra ubicado en la carrera 5N 61-126 del Barrio Industrial.
La institución tiene una sede principal y seis sedes adscritas, desde el año 2002 ofrece los 3 niveles de Educación: Pre-escolar, Educación básica y la Educación media (Académica y Técnica). Las sedes se encuentran en las siguientes comunas:
COMUNA 6
PABLO EMILIO CAICEDO.
LAS AMERICAS.
CECILIA MUÑOZ RICAURTE.
COMUNA 4
FRAY DOMINGO DE LAS CASAS
CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
CAMILO TORRES
Ofrece las siguientes modalidades:
Esta institución es un orgullo por ser la primera institución educativa del sistema INEM en ser certificada, la cual ofrece una educación diversificada e incluyente, basada en una formación autónoma de sus estudiantes a partir de un servicio educativo fundamentado en procesos de mejoramiento continuo, según las necesidades de la comunidad educativa de los estratos 1 y 2.
Analizando la dificultad que presentan los estudiantes para asimilación del proceso de división celular y la confusión para diferenciar cada una de las etapas que se llevan a cabo en la reproducción celular; es conveniente clarificar dichos procesos de una manera lúdico-didáctica con el fin de facilitar la interpretación del mismo.
Otra problemática detectada en la institución educativa es el abandono de los niños de manera involuntaria por parte sus padres, por este motivo, los estudiantes generalmente quedan al cuidado de los abuelos o de terceras personas, sin autoridad para formarlos, por lo tanto se deterioran los valores éticos, lo que conlleva entre otras cosas a malos hábitos alimenticios, que inciden directamente en el rendimiento académico.
Otra problemática detectada en la institución educativa es el abandono de los niños de manera involuntaria por parte sus padres, por este motivo, los estudiantes generalmente quedan al cuidado de los abuelos o de terceras personas, sin autoridad para formarlos, por lo tanto se deterioran los valores éticos, lo que conlleva entre otras cosas a malos hábitos alimenticios, que inciden directamente en el rendimiento académico.
PERFIL DEL EGRESADO
El estudiante INEM es competente y autónomo para el ejercicio de una cultura ciudadana y de convivencia pacífica, con principios éticos y legales que le permite desempeñarse con calidad en lo académico, lo afectivo y lo laboral, apoyándose en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC para mejorar su calidad de vida.
Georeferencia
FORMULACIÓN DEL PROYECTO
Nombre del proyecto
EL CAMINO DE LA VIDA DE LAS CÉLULAS A UN NUEVO SER
Resumen
del proyecto
En este proyecto se integran los estándares básicos de competencias para ciencias naturales del Ministerio de Educación Nacional y las competencias ciudadanas, laborales y las TIC.
Aquí, se busca favorecer el interés por el aprendizaje, permitir la percepción global de los procesos de reproducción celular, que posibiliten generar niveles de integración que creen mayor reflexión y aprehensión de los saberes propios de las ciencias naturales.
Igualmente, fortalecer los procesos de pensamiento y acción relacionados con el camino de la vida: de las células a un nuevo ser, de tal forma que, desarrollen los instrumentos cognitivos (imágenes mentales, saberes, conceptos) al tiempo que algunas operaciones cognitivas como: analizar, inducir, deducir, interpretar, comparar, entre otras, se fortalecen. Paralelo al desarrollo cognitivo se promueven las operaciones afectivas y los valores que permitan, formar individuos respetuosos de las diferencias, solidarios, responsables, y autónomos, cualidades que permitan cuidar su cuerpo, su entorno; para así, contribuir a la construcción de una sociedad pluralista, democrática y de convivencia pacífica.
Igualmente, fortalecer los procesos de pensamiento y acción relacionados con el camino de la vida: de las células a un nuevo ser, de tal forma que, desarrollen los instrumentos cognitivos (imágenes mentales, saberes, conceptos) al tiempo que algunas operaciones cognitivas como: analizar, inducir, deducir, interpretar, comparar, entre otras, se fortalecen. Paralelo al desarrollo cognitivo se promueven las operaciones afectivas y los valores que permitan, formar individuos respetuosos de las diferencias, solidarios, responsables, y autónomos, cualidades que permitan cuidar su cuerpo, su entorno; para así, contribuir a la construcción de una sociedad pluralista, democrática y de convivencia pacífica.
Mediante el uso de las nuevas tecnologías se abre un espacio para que los estudiantes amplíen el abanico de posibilidades y descubran espacios de aprendizaje, que sobrepasen el salón de clase, en tal sentido que los conceptos relacionados con la reproducción celular se aborden desde una concepción teórico-práctica.
En el modelo constructivista, la metodología de preguntas problematizadoras se convierte en una acción dinámica para la construcción de saberes, donde el salón de clase y el uso de las TIC se transforma en el escenario propicio para construir conocimientos y valores a partir de los presaberes, la acción, reflexión e interacción, donde aprender implica un trabajo más complejo que la mera acumulación de datos e información.
Por lo tanto, se generan espacios para que el alumno se reconozca como sujeto participativo del aprendizaje, que le permita ir construyendo estructuras cognoscitivas cada vez más profundas.
Por lo tanto, se generan espacios para que el alumno se reconozca como sujeto participativo del aprendizaje, que le permita ir construyendo estructuras cognoscitivas cada vez más profundas.
Áreas intervenidas
con el proyecto
Nivel y grados
intervenidos con el proyecto
NIVEL 7 Y 8 GRADOS 7-04, 7-06, 8-02 y 8-10
Tiempo necesario aproximado
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
Estándares
de Competencias
ESTANDARES
DE COMPETENCIAS- PROPIOS DEL ÁREA
|
ESTANDARES
DE COMPETENCIAS MISIONALES (MEDIOAMBIENTE, COMPETENCIAS CIUDADANAS,
COMPETENCIAS LABORALES, EDUCACAIÓN PARA LA SEXUALIDAD)
|
COMPETENCIAS BASICAS
Comparo sistemas de división celular y argumento su importancia en la generación de nuevos organismos y tejidos Reconozco la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario. Comparo diferentes sistemas de reproducción celular. |
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Contribuyo, de manera constructiva a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad. Identifico y rechazo las situaciones en las que se vulneran los derechos fundamentales y utilizo formas y mecanismos de participación democrática en mi medio escolar. Identifico y rechazo las diferentes formas de discriminaciòn en mì medio escolar y en mi comunidad, y analizo críticamente las razones que pueden favorecer estas discriminaciones COMPETENCIAS LABORALES
COMPETE]NCIAS LABORALES DE TIPO INTELECTUAL
* TOMA DE DECISIONES
Establece juicios argumentados y define acciones adecuadas para resolver una situación determinada.
* CREATIVIDAD
Cambia y transforma procesos con métodos y enfoques innovadores
* SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Observa, descubre y analiza críticamente deficiencias en distintas situaciones para definir alternativas e implementar soluciones acertadas y oportunas.
COMPETENCIAS DE TIPO PERSONAL
* ORIENTACIÓN ÉTICA
Regula el propio comportamiento, reflexiona sobre la propia actitud en relación con las actividades desarrolladas y se responsabiliza de las acciones realizadas.
COMPETENCIAS DE TIPO INTERPERSONAL
* COMUNICACIÓN
Reconoce y comprende a los otros y expresa ideas y emociones, con el fin de crear y compartir significados, transmitir ideas, interpretar y procesar conceptos y datos, teniendo en cuenta el contexto.
* TRABAJO EN EQUIPO
Consolida un equipo de trabajo, se integra a él y aporta conocimientos, ideas y experiencias, con el fin de definir objetivos colectivos y establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otros.
COMPETENCIAS DE TIPO ORGANIZACIONAL
* GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
Busca, obtiene, interpreta, procesa y transmite información de distintas fuentes, de acuerdo con las necesidades específicas de una situación y siguiendo procedimientos técnicos establecidos.
* GESTIÓN Y MANEJO DE RECURSOS
Identifica, ubica, organiza, controla y utiliza en forma racional y eficiente los recursos disponibles, en la realización de proyectos y actividades.
* RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Contribuye a preservar y mejorar el ambiente haciendo uso adecuado de los recursos naturales y los creados por el hombre.
|
Contenidos
curriculares abordados
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Indicadores de
desempeño
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de
hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en
el proyecto-POC
HABILIDADES PREVIAS
MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes
aprendan?
Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
Conocimiento
Tecnológico
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Conocimiento Tecnológico disciplinar
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Enfoque educativo CTS
Competencias
Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e
innovación
Pensamiento crítico y resolución de
problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la
información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades
para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e
inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES
PARA LOS ESTUDIANTES
METODOLOGÍA DEL
PROYECTO
Resumen
del proyecto
Herramientas
de planificación curricular
Recursos
Gestión
de aula en Modelo 1:1
EVALUACIÓN FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
Descripción
de la evaluación
OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
PRODUCTOS
DEL PROYECTO
SISTEMATIZACIÓN
DEL PROYECTO
CREDITOS
Excelente trabajo en este primer momento del diplomado. Felicitaciones por la creatividad y la profundización para trabajar cada una de las temáticas abordadas. Te deseo éxitos en tu trabajo.
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