ADAPTACIÓN



MOMENTO 2. ADAPTACIÓN

Objetivos del proceso de ADAPTACIÓN
  • Reflexionar sobre la integración de las TIC desde la investigación pedagógica.
  • Comprender el impacto de la integración de nuevos recursos tecnológicos en el contexto de las competencias siglo XXI  a partir de la reflexión sobre nuevas estrategias pedagógicas.
  • Reflexionar sobre los criterios y estrategias para ampliar la red personal de aprendizaje.
  • Ampliar el desarrollo del proyecto de aula con TPACK - CTS.
  • Identificar e integrar nuevos recursos tecnológicos Al proyecto de trabajo en el diplomado.
Sesión 1
Mayo 5 de 2014
Se hizo la presentación del momento, objetivos del proceso de adaptación, y las actividades de la primera sesión.
La actividad de hoy quedo suspendida, con tristeza Leda nos informó de la muerte del líder pedagógico del Proyecto, Doctor Octavio Augusto Pabón, Lo conocimos en el colegio el día que nos hicieron la presentación del diplomado. Los formadores se retiraron para asistir al funeral..
Los docentes continuamos trabajando. Me reuní con mis compañeros de equipo para trabajar el planificador de proyectos.

Actividades

  1. Organicemos el PID (blog)
  2. Inscripción a la plataforma TITA. ( URL, tita.univalle.edu.co)
  3. Evaluación de fuentes de evaluación. (Pasos del modelo gavilán. Propuesta para el desarrollo de la competencia para manejar información (CMI) EDUTEKA. http://www.eduteka.org/pdfdir/ModeloGavilan.php)  http://bit.ly/OK9AoV http://bit.ly/1k5szXb ,a concepcion   http://www.eduteka.org/modulos/1/8/2118/1
  4. Lectura y participación en el foro
  5. Lectura y nube de palabras (http://www.wordle.net
Continuación de la sesión 1
Mayo 12 de 2014
1. Inscripción a la plataforma TIT@, URL: tita.univalle.edu.co

2. BITÁCORA DE EVALUACIÓN. MODELO GAVILÁN


Nube de palabras asociadas a creencias,concepciones y prácticas sobre usos de la TIC

Con herramienta wordle

Con herramienta Tagul

Con herramientaTagxedo


Compartiendo las palabras con los integrantes del grupo,usando herramienta Tagxedo

http://www.tagxedo.com/artful/b9ea73e24e3d4e37

Reflexión
En Internet encontramos mucha información que no ha sido sometida a un control de calidad, se hace necesario hacer una evaluación de la fuente y la información. Los docentes tenemos la habilidad de seleccionar rápidamente la información, pero nuestros estudiantes no, es necesario que los alumnos desarrollen habilidades de búsqueda y evaluación crítica de las fuentes de información y del contenido, teniendo en cuenta los pasos que muestra la gráfica siguiente.

Interesante  nos pareció la creación de nubes de palabras. Con dificultad fuimos trabajando las diferentes herramientas Wordle, Tagul y Tagxedo. El trabajo colaborativo entre los integrantes del grupo del proyecto, fue muy importante para lograr los resultados.Le dedicamos 7 horas continuas  a nuestro trabajo, pero fué divertido a medida que obteníamos las imágenes en el blog. nos intereso mas el manejo de cada una de las herramientas que la finalidad de la nube de palabras.
Con la nube de palabras se implementa el aprendizaje visual, los estudiantes clarifican sus ideas, conectan las ideas, reafirmar nuevos conceptos, pueden generar actividades lúdicas, artísticas y creativas alrededor de la nube de palabras.
El uso que se le puede dar a la nube de palabras en ciencias naturales y educación ambiental:

  • Determinar los conocimientos previos sobre un tema
  • Encontrar las palabras relacionadas de un tema
  • Utilizando un numero determinado de palabras hacer un texto
  • Definir conceptos
  • Establecer semejanzas y diferencias
  • Para evaluar
  • desarrollar la creatividad 

SESIÓN 2
Mayo 19 de 2014
Agenda

  1. Socialización nube de palabras
  2. Reinventando el aprendizaje por proyectos
  3. Desarrollo de competencias en el aprendizaje por proyectos
  4. Foros plataforma TIT@
  5. Utilización de las herramientas Cacoo  http://cacoo.com/. 
  6. Mapa mental sobre ABP.  proyecto de aula :Competencias a desarrollar, Preguntas orientadoras del curriculo, funciones del aprendizaje






MAPA MENTAL DEL PROYECTO DE AULA. EL CAMINO DE LA VIDA DESDE LA CÉLULA  A UN NUEVO SER elaborado con la herramienta Cacoo  




Sesión 3
Mayo 23 de 2014




REFLEXIÓN
Ante la enorme cantidad de herramientas que nos ofrece la Web, los docentes debemos seleccionar los recursos digitales educativos, que permitan desarrollar las competencias que se desean en los estudiantes.Solomon & Schrum [1] proponen que al momento de evaluar un recurso digital cualquiera (ABC) los docentes se formulen las siguientes seis preguntas clave:
·         ¿En qué consiste el procesador de datos (recurso ABC)?

·         ¿Por qué el recurso ABC es útil para determinado aprendizaje?

·         ¿Cuándo utilizar el recurso ABC?

·         ¿Quién está utilizando ya el recurso ABC en procesos educativos?

·         ¿Cómo iniciar el uso del recurso ABC?

·         ¿Dónde puedo encontrar más información sobre el recurso ABC?


CUARTA SESIÓN

Mayo 26 de 2014



Publish at Calameo or read more publications.Tomado de EDUTEKA


TUTORIAL PARA APRENDER A TRABAJAR POWTOON






DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI EN EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Vídeo elaborado en powtoon






No hay comentarios:

Publicar un comentario