MOMENTO 3. ADOPCIÓN
- Aumentar la cultura y la competencia digital de los participantes del Diplomado con especial incidencia en la formulación y desarrollo de proyectos de aula que integren las TIC
- Promover la adaptación de las herramientas 2.0 en especial las que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los nuevos entornos educativos.
- Aplicar, desarrollar y evaluar la metodología fundamentada en el enfoque TPACK, a fin de promover de forma progresiva las competencias Siglo XXI para que los estudiantes empiecen a desenvolverse en una cultura digital.
- Reconocer y analizar la propia Red Profesional en un ámbito específico para ver como la tipología de su propia Red incide en el aula de clase y en la participación de redes de distinto tipo.
- Dar continuidad a la discusión del rol del maestro en la integración de recursos pedagógicos innovadores necesarios en una cultura digital.
SESIÓN 1
Junio 09 de 2014
Durante esta sesión se realizaron las siguientes actividades:
- Presentación de la Rubrica TIGRE
- Se presenta la estructura general del momento
- Se introduce el tema del modelo 1:1 haciendo uso del vídeo modelo 1:1 y TPACK, se hace énfasis en los 8 ejes para el trabajo en entorno 1:1
- Accedemos a la herramienta Timerime. http://wwwtimerime.com, para diseñar una linea de tiempo para visualizar lo que hemos realizado del proyecto de aula.
RUBRICA TIGRE
Cuando se participa en u foro, se debe tener cuidado de cumplir con ciertos requisitos que los encontramos en el acrónimo TIGRE. Cada letra significa una característica.
Cuando se participa en u foro, se debe tener cuidado de cumplir con ciertos requisitos que los encontramos en el acrónimo TIGRE. Cada letra significa una característica.
T: Título: En un tema, se debe colocar un título que sea interesante, llamativo
y en forma de pregunta.
I: Ilación:
Tomar el aporte de la persona y darle coherencia a su semilla (no se puede
cambiar el tema).
G:
Generar ideas, Sé deben generar nuevas ideas a partir de las ya existentes que
permitan la discusión
R: Redacción: Hacer buen uso de la puntuación, de tal forma que se obtenga: coherencia y claridad.
E: Expectativa: Sembrar nuevas expectativas e interrogantes para continuar.
A través de la rubrica TIGRE el foro se evalúa asignandole una calificación a cada una de las letras
R: Redacción: Hacer buen uso de la puntuación, de tal forma que se obtenga: coherencia y claridad.
E: Expectativa: Sembrar nuevas expectativas e interrogantes para continuar.
A través de la rubrica TIGRE el foro se evalúa asignandole una calificación a cada una de las letras
Reflexión
El
modelo 1:1 hace referencia a un computador por alumno, lo que implica la
dotación de recursos tecnológicos y de telecomunicaciones eficientes a las instituciones educativas y la
preparación de los docentes. Los maestros capacitados generan estrategias pedagógicas
en torno a las TIC, para que los alumnos aprendan de manera significativa y
relevante, basados en la construcción de conocimiento de forma autónoma. En el
modelo 1:1 el maestro conserva un papel protagonista crucial y fundamental en
los procesos de enseñanza- aprendizaje que ocurre en el aula.
Para
aprovechar las posibilidades de las TIC el maestro puede orientar las
actividades de enseñanza aprendizaje basándose en ocho ejes que se presentan a
continuación:
1. Enseñar con contenidos educativos
digitales.
2. Enseñar con entornos de
publicación
3. Enseñar con redes sociales
4. Enseñar con materiales multimedia
5. Enseñar con weblogs / blogs
6. Enseñar con proyectos
7. Enseñar con trabajos
colaborativos
8. Enseñar para la gestión de la
información
Con
el desarrollo de estas nuevas prácticas pedagógicas
se espera que los estudiantes desarrollen
habilidades y competencias del siglo XXI
SESIÓN 2
Viernes, junio 13 de 2014
SESIÓN 2
Viernes, junio 13 de 2014
LINEA DE TIEMPO
Vídeo top 10 herramientas TIC para docentes
Interrupción del trabajo por suspensión del fluido eléctrico debido a daño de un transformador a las 10:15 de la mañana
SESIÓN 3
Lunes, junio 16 de 2014
En esta sesión se retomaron
las temáticas de la anterior con las siguientes actividades:
- Se proyectan vídeos sobre la wiki y se abre una cuenta en Wikispace http://www.wikispaces.com, Se inicia la aplicación de la wiki con el proyecto de aula.
- Se determinan las ventajas e importancia de esta herramienta para el trabajo en equipo.
- Se aborda el tema Concepción de proyectos de clase enriquecido con recursos digitales, para ello se utilizan diapositivas. Aquí se hace énfasis en el uso del modelo TPACK como un Framework que incluye un conjunto de mejores prácticas y estándares que proporciona un modelo e integración de la educación con la tecnología teniendo en cuenta el aprendizaje basado en proyectos y el enfoque educativo de Ciencia Tecnología y Sociedad TCS y apuntando a alcanzar las competencias del siglo XXI.
Elaboración de wiki
Reflexión
Un wiki es uno de las diez herramientas para docentes que ofrece la web 2.0, fácil de usar solo hay que editar, escribir y guardar.
permite la realización de un documento en la web por varias personas, haciendo un registro de los cambios. Son páginas en permanente proceso de construcción. Lo que favorece el proceso de enseñanza aprendizaje,permitiendo que el estudiante desarrolle competencias como:
* Recopilar información, procesarla y trasmitirla
* Pensamiento Crítico
* Creatividad
* Trabajo colaborativo
* Expresar ideas claras, escribir correctamente, buena redacción y ortografía
* Respeto, honestidad, responsabilidad, disciplina (buen uso del tiempo) entre otros.
DESCRIPCIÓN Y REFLEXIÓN DE MI DIAGRAMA DE MI RED PROFESIONAL
En mi red
profesional los nodos están formados por los docentes del grupo 3 del diplomado, de la I.
E.INEM Jorge Isaacs, que se han integrado para realizar el proyecto de aula,
además se tienen
otros tipos de relaciones como afinidad por el área, gusto por los temas del trabajo a realizar, amistad entre otros.
otros tipos de relaciones como afinidad por el área, gusto por los temas del trabajo a realizar, amistad entre otros.
MI red es descentralizada, fortaleza que le permite mantenerse por lo
menos durante el tiempo que dure el diplomado. Entre los nodos hay relaciones
que se van fortaleciendo a medida que incrementamos la comunicación. Se nota en
la red nodos aislados.
Ejercen
un papel importante para ampliar esta red, la plataforma de UNIVALLE, la
docente formadora, que con su paciencia nos ha fortalecido con conocimiento
para identificar y manejar las herramientas de la web 2.0, a pesar de las
dificultades que tenemos en cada una de las clases con la conexión de Internet, Los dispositivos y la tecnología de las TIC son importantes en la comunicación, obtención de conocimiento y procesamiento para desarrollar lo que queremos hacer y socialización.
Nos encontramos frente a un cambio de aprendizaje y de compartir de trabajos y experiencias educativas de una estructura lineal, es decir de relaciones cara a cara, a una más compleja, mediante redes que facilita la tecnología de la comunicación y la información. El uso de espacios virtuales facilita la comunicación con compañeros, tener acceso a la información y a los materiales que necesita de una forma permanente
Nos encontramos frente a un cambio de aprendizaje y de compartir de trabajos y experiencias educativas de una estructura lineal, es decir de relaciones cara a cara, a una más compleja, mediante redes que facilita la tecnología de la comunicación y la información. El uso de espacios virtuales facilita la comunicación con compañeros, tener acceso a la información y a los materiales que necesita de una forma permanente
Las redes
proveen oportunidades para el trabajo y experiencias sin importar las
distancias donde se encuentran los participantes, propician la construcción
social de conocimiento en una determinada competencia, tema o campo de estudio,
se desarrollan nuevas habilidades de manera compartida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario